miércoles, 19 de mayo de 2010

simbolo de paz

vale la pena destacar que el pasado 20 de marzo cumplió 50 años el símbolo de protesta más importante de la cultura occidental: El signo de la paz

paz

Es muy interesante la historia de como nació, de forma casi casual, un símbolo tan duradero.

logo Como muestra la gráfica el símbolo nace de la combinación de las letras N y D en lenguaje de banderas. Queriendo decir Nuclear Disarmament. El símbolo nació en una protesta nuclear. Pero como los íconos culturales tiene vida propia (si no, ver lo que pasó con la famosa fotografía del che) el significado del símbolo evolucionó hasta solidificarse en los 60s como un signo universal de la paz (con o sin bombas) además de ser abarcado por completo por el hippismo.

Ahora, los hippies crecieron, tuvieron nietos y el signo sigue tan campante. Siempre cambiando su significado, siempre manteniendo algo del original.

Esta noticia me sucita dos reflexiones acerca de las pasadas marchas de los colombianos donde protestamos contra las diferentes formas de violencia a las que estamos sometidos:

  1. ¿cuál es el símbolo de este nuevo movimiento civil cansado de todas las metiras de las últimas decadas? Más aún, ¿Se está formando un nuevo movimiento civil que pueda ser cobijado por un único símbolo?
  2. Cualquiera que sea el punto de partida, es esperable que el movimiento vaya a evolucionar, como lo demostró la marcha de febrero, en la que casi que en tiempo real, los propósitos originales se desdibujaban o se ampliaban o se transformaban, Como quiera verse. Lo cierto es que es inevitable. ¿La solución? Colombianos: dejémos de esperar un liderazgo único que venga a redimirnos sin que tengamos que mover un dedo. Sólo se necesita un símbolo, un manifiesto, un MITO, algo por pequeño que sea en lo que podamos estar todos (todos los “buenos” por decirlo de alguna forma) de acuerdo.

Yo por lo menos le creo más a una representación, por voluble que sea, que a un mesias bananero.

comic02.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario